Primeros Auxilios ¿Emocionales?

( 813 ) Visualizaciones
Oct 10, 2019
0 comentario(s)

¿Cuántas veces personas que conocemos, incluso nosotros mismos, estamos expuesto a situaciones que nos provocan malestar emocional?, nos encontramos en estado de emergencia, ¿sabias que también es posible brindar primeros auxilios emocionales?


Los primeros auxilios emocionales son intervenciones creadas para prestar ayuda a quien atraviesa una crisis emocional para restaurar su equilibrio psicosocial; en estos casos, cabe mencionar, que las heridas emocionales requieren igual atención que cualquier herida física, sin embargo, pocos sabemos como reaccionar ante estas situaciones y por eso es importante contar inteligencia emocional y empatía.


A continuación, te brindamos algunos pequeños consejos para poder actuar adecuadamente ante estas situaciones:

Debes establecerse un contacto inicial para poder evaluar la crisis; en este sentido es transcendental prestar atención a la emoción y saber escuchar; es decir, antes de actuar primero debemos cerciorarnos de que podemos hacer algo por la persona, o incluso, si requiere de nuestro apoyo en ese momento; es importante, ante todo, priorizar el bienestar. Saber reconocer el dolor emocional cuando sucede es relevante en estas situaciones, antes de querer saber que le sucedió primero hay que preguntar si podemos ayudar.

Busca posibles soluciones que ayuden a mitigar la emoción que causa incomodidad o dolor, aunque siempre, hay que tener en cuenta que llorar no es malo, así que si la persona necesita desahogarse no lo reprimas, lo mismo vale para los abrazos o las muestras de afecto.

Respeta la intimidad y su deseo de permanecer solo; esto es esencial, ya que quizá la persona en crisis prefiere estar a solas un momento o no quiera hablar sobre el tema, y es respetable, pero siempre dejando en claro que cuando lo necesite estarás en disposición de ayudar.

Finalmente, y no menos importante, hay que dar un seguimiento a la persona afectada para que en caso de requerirlo se tomen medidas que puedan salva guardar en todo momento su salud mental y física.

Aprende a ayudar en momentos de crisis emocionales puede hacer la diferencia para afrontar las situaciones difíciles como momentos de crecimiento y aprendizaje.

Si necesitas evaluar el entorno organizacional favorable y los riesgos psicosociales en la empresa / organización, realiza tu evaluación de la forma mas fácil.


Photo by jesse orrico on Unsplash

¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar