Estrés laboral: La razón por la que te enfermas constantemente.

( 487 ) Visualizaciones
Jun 3, 2020
0 comentario(s)

Como ya hemos hablado con anterioridad el estrés forma parte de las enfermedades más graves y comunes de nuestros tiempos, la mayoría de nuestras dolencias y trastornos se derivan de su mal cuidado y atención. El día de hoy hablaremos del estrés y su principales enfermedades derivadas.

¿Qué es el estrés?

Ya sabemos que el cuerpo humano tiene diferentes formas de reaccionar a las situaciones consideradas como amenazas. El estrés es una reacción que modifica la tensión nerviosa y altera diversas parte del cuerpo.

La capacidad de poder controlar y manejar el estrés varía de una persona a otra, ya que todos percibimos situaciones de diferentes maneras, por lo que sufrir enfermedades a causa del estrés depende de las reacciones de nuestro cuerpo y mente.

Existe un sistema de defensa que nuestro cuerpo utiliza para enfrentar el estrés de la mejor manera, este proceso es conocido como alostasis. Es importante que también consideremos la existencia de dos tipos de estrés, el agudo (es a corto plazo) y el crónico (es a largo plazo).

El estrés a corto plazo o agudo genera una reacción de lucha o fuga donde el cuerpo busca enfrentar la amenaza lo más rápido posible. Por lo que el cerebro segrega varias hormonas (cortisol y adrenalina) al sistema circulatorio para así aumentar la concentración, la capacidad de reaccionar y la fuerza.

Al aumentar la presión sanguínea nuestro sistema inmunitario y la memoria se agudizan, ayudando al cuerpo a enfrentar la amenaza para regresar a la normalidad lo más rápido posible.

Sin embargo el estrés a largo plazo o crónico es el más preocupante, ya que si estamos expuestos a situaciones que generen estrés constantemente podríamos afectar gravemente nuestra salud física y mental. Si enfrentamos con mayor frecuencia angustias nuestro cuerpo producirá más hormonas de lo normal, y esto perjudica el tiempo de recuperación.

Estrés crónico

Como mencionamos con anterioridad la producción excesiva de hormonas que el cuerpo produce en situaciones de estrés puede llegar a afectar:

Sistema digestivo

La probabilidad de desarrollar el síndrome del colon irritable o problemas para procesar los alimentos aumenta. Nuestro sistema digestivo puede llegar a sufrir diferentes clases de trastornos y enfermedades.

Sistema inmunitario

Al preocuparnos constantemente propiciamos que nuestras defensas bajen considerablemente, exponiendo así nuestra salud.

Un cuerpo ansioso, preocupado e irritable es más propenso a enfermarse de resfriados e infecciones.

Sistema nervioso

Ya sabemos que el cerebro alerta el sistema nervioso para actuar de manera más eficiente y rápida en situaciones de estrés, pero vivir en estrés constante genera ansiedad, depresión, pérdida de sueño y falta de interés en actividades físicas.

La memoria y la capacidad de retención llegan a sufrir también grandes consecuencias.

Sistema cardiovascular

Estar constantemente estresados eleva considerablemente la glucosa en la sangre, especialmente en la noche. Lo cual es preocupante y necesita de atención con urgencia, ya que las probabilidades de sufrir derrames, obesidad, diabetes y aterosclerosis aumentan.

Es importante que identifiquemos las situaciones que nos generan estrés, así podemos implementar técnicas o métodos que nos ayuden a controlarlo y llevar una vida más saludable. Visita nuestro blog y conoce más sobre el estrés y sus consecuencias en la calidad de vida.

¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar