¿Existe alguna escala para medir el bienestar laboral?

( 769 ) Visualizaciones
Jun 29, 2020
0 comentario(s)

¿Te has preguntado si existe forma de medir el bienestar laboral?


Uno de los principales objetivos de todas las empresas es el bienestar laboral de sus empleados dentro del ambiente laboral, ya que esto es un indicador de que las acciones y tareas se realizarán en sintonía con los objetivos y motivaciones organizacionales. El día de hoy hablaremos de algunas escalas para medir este factor dentro de mundo empresarial

Calidad de vida.

La salud y la calidad de vida son uno de los principales motivadores para las empresas, ya que sin ellas el ritmo de trabajo disminuiría considerablemente. Existe una gran cantidad de estudios que hablan sobre las principales consecuencias de vivir estresado y presionado.

El día de hoy, en el mundo empresarial se busca mejorar el compromiso de empleados y jefes, por lo que existen diferentes herramientas que permiten analizar el bienestar de los empleados en su lugar de trabajo.

Los estudios sobre la Satisfacción Laboral permiten a los trabajadores expresar su opinión sobre sus funciones dentro de la empresa, ahí pueden hablar también sobre cómo se sienten en relación con su puesto de trabajo y en relación con el ambiente en general.

De esta forma es más fácil obtener información sobre el punto de vista de los colaboradores, para poder  identificar, corregir e implementar herramientas o elementos que puedan motivarlos y elevar su calidad de vida.

Existe un Cuestionario de Bienestar Laboral General, el cual está compuesto por dos grupos de escalas. El primero hace referencia al bienestar psicosocial, ahí se agrupan componentes o factores específicos relacionados a el afecto, competencias y expectativas.

El segundo grupo habla sobre los efectos colaterales, ahí se agrupan  componentes o factores relacionados a la somatización, desgaste y alineación.

El objetivo es medir el grado de estrés de los trabajadores y su relación con otros elementos. Es importante que consideremos que su aplicación debe ser llevada por expertos en el área,  de esta forma la muestra, el análisis, la interpretación y la identificación de elementos no se verá afectada o influenciada.

Es importante que las empresas consideren su aplicación en diferentes momentos y etapas del año, ya que existen factores internos y externos que pueden estar generando problemas en la productividad, bienestar y eficiencia de las actividades empresariales.

Esta clase de estudios contribuye a una mejor organización interna del capital humano, ya que buscan integrar herramientas que mejoren el rendimiento laboral de los empleados.

Existen diferentes elementos que pueden ocasionar efectos negativos en la calidad de vida de los empleados, por lo que los instrumentos de investigación del bienestar permiten a las empresas una mejor comprensión de la situación interna, mejorando también el desgaste y agotamiento del equipo de trabajo.

Visita nuestra página y conoce más herramientas que pueden ayudar a tu empresa a mejorar sus procesos y habilidades.

¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar