NOM035: ¿Realmente funciona?

( 665 ) Visualizaciones
Jun 26, 2020
0 comentario(s)

Ya hemos escuchado hablar sobre los riesgos psicosociales y sus efectos negativos en los lugares de trabajo, por que es importante que estemos atentos a los beneficios que la NOM035 pueden llegar a generar en la vida de millones de trabajadores.

Riesgos psicosociales

Cuando las personas cuentan con un trabajo digno, que incremente su productividad, crecimiento y aprendizaje pueden crear oportunidades y soluciones más creativas, innovadores y eficientes. Es por eso que  la NOM035 tiene como principal finalidad mejorar y desarrollar las condiciones a las que miles de trabajadores se exponen cada día.

La norma busca desarrollar el talento y las condiciones de la organización, mediante una correcta capacitación puede cambiar radicalmente los efectos negativos que diversos elementos generan en un ambiente laboral.

Conservar un ambiente sano, respetuoso y dignos permite que los colaboradores deseen trabajar allí siempre, no solo por necesidad sino por gusto y amor a sus funciones y habilidades.

Muchas veces las empresas no son sensibles a las necesidades que los empleados presentan, ignoran los factores psicosociales que dentro de la organización impiden un crecimiento eficiente y duradero.

La NOM035 es una excelente herramienta para poder identificar, analizar y mejorar el ambiente laboral de las empresas, sin importar su giro o sector. Algunos de sus principales beneficios son:

Disminuye la exposición a eventos traumáticos.

Dentro de las empresas existen ciertas actividades o herramientas que si son mal utilizadas pueden generar graves accidentes o incluso perder la vida. Cuando una organización implementa la norma está realizando una autoevaluación sobre la calidad de vida que brinda a sus empleados.

Más vale conocer antes aquellos factores que podrán representar peligro que darse cuenta que los teníamos dentro de la empresa cuando ya afectó y dañó a alguien.

Disminuye los actos de violencia laboral.

La norma permite realizar exámenes a los trabajadores para conocer su nivel de satisfacción dentro de la empresa o incluso conocer las actividades o situaciones que han generado malas experiencias. De esta forma se pueden prevenir las bromas de mal gusto, hostigamiento, violencia verbal, maltrato físico o psicológico entre compañeros.

Identificar las condiciones peligrosas o inseguras.

Los mayores accidentes nacen de pisos resbalosos, baldosas mal puestas, anaqueles sobrecargados, herramientas añadas, puertas mal instaladas, baños sucios , entre otros. Implementar la norma permite identificar de mejor manera todos estos elementos, para así crear un ambiente sano, limpio y que anime al crecimiento y convivencia.

Identifica cargas de trabajo que excedan las capacidades.

Muchas veces las empresas no conocen el tiempo y la capacidad mental que alguna tarea o actividad solicita del empleado. Implementar la NOM035 te permite conocer las habilidades y limitaciones de tu fuerza laboral.

Genera mayor control.

Como sabemos el conocimiento es poder, cuando un líder conoce todos los elementos negativos de su empresa puede proponer soluciones más reales y eficientes. El objetivo siempre será buscar  las mejores soluciones, los mejores mecanismos y las más grandes ideas.

No debes tenerle miedo a la NOM035, ya que es la mejor herramienta que una empresa puede tener. Visita nuestra pagina y conoce más sobre la norma y el ambiente empresarial.

¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar