Riesgos psicosociales y su relación con la falta de un líder

( 699 ) Visualizaciones
Jun 25, 2020
0 comentario(s)

Muchas veces hemos hablado de cómo los riesgos psicosociales afectan la calidad de vida de millones de empleados. Sin embargo el día de hoy hablaremos de cómo estos riesgos tienen una estrecha relación los líderes empresariales.

Riesgos psicosociales.

Los riesgos psicosociales afectan a todas las personas dentro de una organización. Los empleados, los proveedores, los clientes y los líderes. No debemos olvidar que todos están conectados, y si uno no funciona correctamente tarde o temprano los demás dejarán de funcionar igual.

Los riesgos psicosociales están presentes en el puesto de trabajo, la organización, el entorno social, las tareas que realizamos, nuestras capacidades e incluso en nuestro hogar. Por lo que la principal tarea debería ser identificarlos, analizarlos y tratar de eliminarlos.

Sin embargo en la mayoría de los casos tratamos de ignorarlos y seguir con nuestras actividades diarias, afectando así nuestra calidad y ritmo de trabajo. Aquí es donde los líderes deben actuar y buscar alternativas que permitan que su área o equipo de trabajo incrementen su productividad superando problemas y fallas.

Es importante que consideremos que si una persona no ejecuta correctamente su tarea, todo el equipo se verá gravemente afectado, limitando así sus metas, provocando también que el líder se frustre y trate de encontrar las mejores soluciones.

Los líderes son aquellos encargados de cuidar el bienestar de sus colaboradores;  alentarlos y ayudarlos a superar problemas debe ser su prioridad y objetivo todos los días.

Seguramente no podrán eliminar totalmente los problemas y riesgos, pero sí podrán orientar y proponer soluciones que busquen mejorar la calidad de vida de todos dentro de una empresa. Un buen líder genera cambio y sobre todo genera soluciones creativas e innovadoras.

Todos corremos el riesgo de sufrir las consecuencias de los riesgos psicosociales, por lo que los líderes deben ser ese elementos que permita disminuir sus efectos negativos a corto y largo plazo.

Es recomendable también que el líder recuerde que para cuidar a su equipo debe antes cuidarse asimismo. Alimentarse correctamente, hacer ejercicio, descansar, encontrar momentos de paz, nutrirse intelectualmente, entre otros, así de esta forma estará también dando el ejemplo a su equipo de trabajo.

Otro pilar importante es la comunicación, por lo que los líderes deben buscar mejorar sus procesos y herramientas de comunicación e interacción. No deben generar incertidumbre sino que deben implementar soluciones para resolver problemas asertivamente.

Implementar juntas para preguntar el estado de ánimo de tu equipo es otra herramienta funcional y efectiva. Así, podrás conocer con mayor claridad las emociones que cada integrante presenta. Es vital escucharlos y asegurarse de que están bien, y si no es el caso entonces buscar la mejor solución.

Los líderes ocupan un puesto importante en las empresas por lo que es fundamental prepararlos para enfrentar cualquier clase de situaciones. Visita nuestra página y conoce más.

¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar