Tipos de empresas que pueden usar Cero35

( 768 ) Visualizaciones
Jun 24, 2020
0 comentario(s)

La NOM035 tiene como principal objetivo mejorar la calidad de vida de las personas en su ambiente laboral. Sin embargo han surgido muchas dudas sobre su aplicación e implementación. Acompáñanos a conocer qué tipo de empresas que deben implementar la norma en sus organizaciones.

NOM035

Como ya conocemos, el objetivo de la norma es establecer lineamientos que obliguen a los patrones y a los encargados a mejorar e implementar medidas de seguridad dentro de las empresas. De esta forma se pueden identificar, analizar, prevenir y proteger a los empleados de los diferentes efectos negativos que diferentes problemas puedan generarse.

El estrés y otros problemas físicos son los principales factores que dañan la salud e integridad de los colaboradores en cualquier tipo de empresa. No podemos olvidar que el estrés es uno de los riesgos psicosociales que afecta a más empresas alrededor del mundo, ya que desencadena diferentes problemáticas que pueden llegar a alterar la psicología, estado emocional y conducta de una persona.

La aplicación e implementación de la NOM035 depende del número de empleados con los que cuenta una empresa. Aquí se consideran desde uno a 15 colaboradores, o desde 16 a 50, llegando a considerar a empresas de más de 50 empleados.

No todas las empresas tienen las mismas responsabilidades y obligaciones:

Para las  empresas de 1 a 50 trabajadores:

  • Establecer una política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Identificar a los trabajadores que fueron sujetos a acontecimientos traumáticos severos y canalizarlos para su atención médica.
  • Difundir y proporcionar información sobre la política de prevención de riesgos psicosociales.
  • Realizar acciones para promover el sentido de pertenencia de los trabajadores.
  • Promover mejores liderazgos, que no discriminen, tengan buena comunicación, den instrucciones claras y promuevan la equidad y el respeto.
  • Involucrar a los trabajadores en la toma de decisiones.
  • Distribuir las cargas de trabajo equitativamente.
  • Definir con claridad las tareas y responsabilidades de un puesto.
  • Promover la ayuda mutua y el intercambio de experiencias.

Para empresas de más de 50 trabajadores (adicional al grupo anterior):

  • Identificar y analizar los factores de riesgo psicosocial, incluyendo a todos los trabajadores (aplicación de cuestionario).
  • Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a los trabajadores expuestos a violencia laboral y/o a los factores de riesgo psicosocial, cuando existan signos o síntomas que denoten alguna alteración a su salud.
  • Tener un registro de los resultados de la identificación y análisis de los factores con los nombres de los trabajadores y las medidas adoptadas por la empresa.
  • Incluir las acciones de control en un programa para la atención de factores de riesgos psicosocial y prevenir violencia laboral.


Es importante aclarar que no importa el sector empresarial, ya que los riesgos psicosociales afectan a todos los empleados independientemente su función o posición. Por lo que las empresas deben ocuparse en la implementación de estrategias de prevención y cuidado. Visita nuestro blog y conoce más.

¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar