¿Cómo el ejercicio previene los riesgos psicosociales?

( 1234 ) Visualizaciones
Jun 22, 2020
0 comentario(s)

Como hemos hablado con anterioridad el deporte es una herramienta necesaria para prevenir enfermedades, desarrollar habilidades y aprovechar sus beneficios en el cuerpo y la mente. El día de hoy hablaremos de cómo el ejercicios puede ayudarnos a prevenir los riesgos psicosociales.

Riesgo psicosociales.

Como ya sabemos, los riesgos psicosociales son aquellos que atentan a nuestra salud física y mental. Estos suelen desarrollarse en diferentes ambientes sociales, como el trabajo. Por lo que evitarlos es imposible pero enfrentarlos es viable.

Todos los días nos enfrentamos a diferentes acontecimientos, no importa nuestro puesto o nuestras actividades diarias, siempre corremos el riesgo de sufrir alguna clase de malestar ya sea físico, emocional y mental.

Existen diferentes técnicas y herramientas que pueden ayudarnos a equilibrar nuestra vida. El ejercicio es sin duda la herramienta más efectiva de todas, por lo que no debemos tenerle miedo o sentirnos abrumados por el esfuerzo requerido para hacerlo, ya que sus beneficios podrían durarnos toda la vida.

Los riesgos psicosociales pueden dividirse en organizaciones y laborales, donde los primeros hacen referencia a cómo la política y filosofía de la empresa afecta la cultura y las relaciones laborales, y la segunda se refiere a cómo las condiciones del empleo pueden generar una mala concepción del puesto. Algunas características de los riesgos psicosociales son:

Se extienden en el tiempo y el espacio.

Como ya sabemos los riesgos laborales siempre estarán delimitados por el entorno y las acciones, sin embargo estos riesgos si no son atendidos a tiempo podrían abarcar más de un ámbito social.

No se pueden medir o cuantificar con exactitud.

No existen parámetros que permitan medir el efecto o alcance de los riesgos psicosociales, por lo que prevenirlos es la única alternativa eficiente que permite a las empresas disminuir el riesgo de enfrentarlos y vivir sus consecuencias.

Se interrelacionan

Todos los elementos y situaciones están altamente conectados, por lo que no podemos eliminar uno y seguir cayendo en otro, sino que se tienen que eliminar o disminuir ambos al mismo tiempo.

Escasa cobertura legal

Las consecuencias de los riesgos son amplias ya que la mayoría de las empresas nunca saben con seguridad hasta dónde pueden llegar, por lo que deben de prevenir y motivar a sus empleados a resguardar su salud y capacidad.

Ante todo esto podemos darnos cuenta que el ejercicio es sin duda una herramienta altamente útil y efectiva. Si nosotros llevamos una vida saludable y activa podemos reducir considerablemente las consecuencias que los riesgos podrían generarnos a corto o mediano plazo.

Los riesgos laborales jamás dejarán de existir por lo que es importante que las empresas se enfoquen a motivar a sus empleados a buscar alternativas de salud y aprendizaje. Visito blog y conoce más sobre el ejercicios y los riesgos psicosociales en el trabajo.

¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar