¿Cuáles son los síntomas más evidentes del estrés laboral?

( 1079 ) Visualizaciones
Jun 18, 2020
0 comentario(s)

En algún momento de nuestra vida nos veremos afectados por el estrés y sus consecuencias. La mayoría de las personas en el mundo empresarial sufren de graves problemas derivados por esta gran y silenciosa enfermedad. El día de hoy hablaremos de algunos síntomas que indican que estamos siendo afectados por el estrés.

Estrés.

Como ya sabemos, el estrés es el mecanismo por el cual nuestro cuerpo se prepara para reaccionar ante nuevas situaciones que pueden ser peligrosas o involucran grandes cantidades de exigencia física o mental. Nuestro cuerpo libera hormonas como la adrenalina o el cortisol, las cuales activan nuestro cerebro para que este más alerta.

De igual manera muchos músculos se tensan y la frecuencia cardiaca suele incrementar. Debemos recordar que cierto nivel de estrés no afecta negativamente nuestra salud, ya que nos ayuda a despertarnos y ser más productivos, pero cuando esta situación se prolonga más tiempo de lo normal el estrés se convierte en un grave problema de salud.

El estrés puede convertirse en un problema crónico, generado por problemas familiares, empresariales o académicos. Esta clase de estrés está detrás de muchos problemas físicos y mentales en las personas, llegando así a causar graves enfermedades que pueden atentar incluso con nuestra vida.

La caída de pelo, problemas de piel, intensos dolores de cabeza, contracturas, problemas intestinales como: diarrea, retortijones, sensación de estómago cerrado, problemas de sueño, aumento de la presión arterial, cambios en el estado de ánimo, agitaciones, sensación de agobio, irritabilidad, depresión, tristeza, falta de motivación, problemas de concentración, tendencia a comer en exceso, entre otros.

Debemos entender que cada persona es diferente y todos tenemos formas distintas de reaccionar ante diferentes momentos y problemas. Lo único que nos hace iguales es el estrés y su capacidad de aumentar los problemas cardiovasculares.

Las empresas no deben ignorar este importante tema al momento de analizar las principales razones por las que sus empleados presentan baja en su productividad o incluso incrementan su ausentismo.

Tambíen es importante que podamos diferenciar el estrés de la ansiedad, ya que el primero es la reacción de nuestro cuerpo al encontrarse en situaciones estresantes, y la ansiedad es un estado continua y prolongado. La mayoría de las veces el estrés crónico es el causante de la ansiedad, aunque algunas veces puede aparecer sin algún motivo.

Las personas que han enfrentado situaciones complicados por meses o años suelen tener mayor tendencia a presentar graves estados de ansiedad, por lo que se recomienda a las organizaciones hacer exámenes físicos y psicológicos a sus empleados, así puede tener mayor control y conocimiento de las necesidades de sus colaboradores.

Identificar las causas que generan estrés no es sencillo, por lo que existen diferentes empresas que se encargan de realizar análisis profundos a las empresas. Así de esta manera se puede tener una perspectiva profesional de las situaciones que están acontecimiento internamente.

Visita nuestra página y conoce las herramientas necesarias para poder ayudar a tu empresa a identificar, modificar y mejorar las diversas situaciones que generan resultados negativos en su ambiente laboral.

¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar