¿Las redes sociales te hacen improductivo?

( 861 ) Visualizaciones
Jun 17, 2020
0 comentario(s)

En varias ocasiones hemos hablado de la funcionalidad que las herramientas tecnológicas han traído a nuestras vidas. En estos tiempos de pandemia hemos podido comprobar como el uso de diferentes plataformas nos ha permitido seguir en comunicación, trabajar, estudiar y dirigir una compañía, pero por otro lado existen plataformas que nos vuelven improductivos.

Tecnología

En estos tiempos vivimos en una sociedad tecnológica casi al 100%. Muchos procesos se han automatizado, las máquinas han sustituido actividades, la inteligencia artificial está disponible en casi todos los dispositivos, las herramientas laborales y académicas, entre otras.

El objetivo de la implementación de la tecnología es eliminar el error en las actividades para así generar resultados eficientes e incrementar la productividad. Sin embargo, en la mayoría de los casos la tecnología nos distrae, nos hace menos productivos y nos impide una concentración consciente y profunda.

Según una investigación de Microsoft, la tecnología nos está impidiendo hacer las cosas eficientemente. La existencia de aplicaciones y otras plataformas nos están generando una dependencia y falta de autonomía, perdemos demasiado tiempo observando, jugando o interactuando con otras personas a lo largo del día.

De acuerdo a la investigación en 21 países europeos, con un total de 20.000 empleados, solo el 11.4% se siente realmente productivo en su puesto de trabajo al utilizar las diferentes herramientas tecnológicas, ya sea para una actividad en especial o como medio de comunicación.

Otro punto importante que debemos considerar es la constante disponibilidad que implica un teléfono celular o un chat grupal de la empresa. Los constantes mensajes, correos y llamadas llevan al límite la interacción generando grandes niveles de estrés entre los empleados.

Como podemos observar, existen dos elementos importantes que considerar dentro de la reducción de la productividad empresarial relacionada con el uso de redes y plataformas: cuando no son necesarias y las utilizamos o cuando son necesarias y excedemos su uso.

Es recomendable que las empresas capaciten a sus empleados sobre el uso adecuado de las mismas, las cuales deberán estar enfocadas a la eficiencia, control productividad y excelencia. Poder utilizarlas e implementarlas en sus lugares de trabajo debe ser considerado como un privilegio, por lo que no se deben dejar llevar y perder considerablemente el tiempo.

La falta de motivación, aburrimiento o pereza son también factores que encaminan a las personas a la procrastinación, lo que significa la postergación de una tarea que se debe hacer y se sustituye por otra actividad menos o nada prioritaria. Sin embargo no debemos olvidar que la procrastinación es una decisión.

Las redes sociales y algunas plataformas ocupan un papel importante, ya que seducen a las personas hacia la postergación de sus principales obligaciones y tareas, lo cual involucra una pérdida de tiempo y de productividad laboral.

Las empresas deben identificar los principales elementos que generan desmotivación, ansiedad y estrés, para así implementar estrategias donde les permitan descansar y procrastinar durante la jornada laboral, ya que no debemos olvidar que la procrastinación es también una necesidad.

Todos tenemos acceso al internet por lo que no debemos generar resultados negativos y que perjudiquen a la empresa, por ello debemos conocer nuestras limitaciones y recompensarlos adecuadamente cuando logramos metas y objetivos.

Para conocer más sobre el uso de las redes y plataformas en el ambiente laboral, visita nuestra página.

¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar