¿Cuánto le cuesta al mundo el estrés laboral cada año?

( 1149 ) Visualizaciones
Jun 16, 2020
0 comentario(s)

Uno de los principales problemas mundiales es el estrés laboral, existen millones de pérdidas laborales a causa de la poca productividad y problemas derivados a la ansiedad. El día de hoy hablaremos de una de las principales consecuencias del estrés en el mundo empresarial.

México

Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en México las pérdidas de la improductividad causada por ansiedad o depresión cuestan alrededor de 16,000 millones de pesos al año. De acuerdo con Sodexo, el estrés laboral genera una reducción de entre el 0.5 y 3.5% del Producto Interno Bruto.

Otro dato importante es presentado por Wellness Council México, donde analiza que un trabajador puede llegar  a faltar hasta 25 días al año cuando sufre depresión, 20 días cuando enfrenta ataques de pánico, 14 días si padece estrés post traumático y 20 días si ha pasado por algún periodo relacionado a la ansiedad.

Si traducimos el ausentismo en un porcentaje, se podría decir que el 7.3% del costo de la nómina de las empresas tiene relación con la falta de las personas en días laborales, lo cual genera increíbles pérdidas en la productividad mayores al 20% anual.

Recordemos que los diferentes factores de riesgo psicosociales que se desarrollan dentro de las organizaciones de trabajo generan estos problemas en la mayoría de los colaboradores. El principal objetivo de la NOM 035 es identificar, implementar y  solucionar todos los elementos que repercuten en la productividad,  eficiencia y habilidades de las personas en una empresa.

Toma en cuenta que la norma pretende obligar a los patrones a prevenir los factores que provocan daños severos en la salud física y mental, derivando así estrés, ansiedad o cualquier otro trastorno.

Los empleados también pueden llegar a sufrir cualquier otra clase de problemas externos, los cuales también repercuten pero no son obligación de la empresa solucionarlos, sino darle las armas a sus trabajadores para que puedan enfrentarlos y mejorar su calidad y estilo de vida significativamente.

Es importante que las empresas implementen campañas para concientizar a los trabajadores de los diferentes factores que atentan a la salud física y mental, ya que esto implica un trabajo de patrones y empleados, donde ambos tienen responsabilidades y obligaciones encaminadas a buscar soluciones y resultados eficientes.

La norma busca crear una nueva generación de empleados  y líderes enfocados en mejorar las condiciones de trabajo a los que millones de personas están expuestos, si no se les educa adecuadamente los problemas nunca dejarán de existir y las personas jamás conocerán las herramientas que pueden ayudarlos y mejorar y crecer.

El estrés genera consecuencias graves en la vida de las personas y las empresas, como ya vimos puede llegar a costar mucho dinero y pérdidas. Visita nuestra página y conoce las mejores herramientas que pueden ayudarte a mejorar el ritmo, la calidad y forma de trabajo en tu organización.

¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar