Riesgos psicosociales en la escuela

( 886 ) Visualizaciones
Jun 16, 2020
0 comentario(s)

Como hemos hablado con anterioridad los riesgos psicosociales están presentes en diferentes áreas de nuestra vida. La escuela es sin duda uno de los principales lugares donde la mayoría de los factores de riesgo aquejan la vida de millones de alumnos. Por ello el día de hoy hablaremos de los principales riesgos psicosociales en la escuela.

Escuela.

La mayoría de los problemas de las personas inician a edades muy tempranas. La escuela además de ser el lugar de interacción y aprendizaje es también uno de los espacios que algunas veces puede generar graves problemas a los estudiantes.

Al ser un lugar de interacción y aprendizaje, los niños están más expuestos a vivir situaciones que pueda marcarlos negativamente, sin embargo una identificación temprana de los principales problemas genera una gran oportunidad para corregir y modificar actitudes negativas y severas.

Los principales riesgos psicosociales en la escuela son:

  1. Desmotivación del alumnado.
  2. Poca o nula cooperación.
  3. Falta de colaboración entre compañeros y superiores.
  4. Delegación de problemas que corresponden a las familias y no a la escuela.
  5. Excesivo número de alumnos.
  6. Bullying.
  7. Falta de apoyo por parte de las familias.
  8. Agresiones físicas, verbales, entre otros.


Como podemos ver los niños viven una exposición directa, pueden en cualquier momento experimentar alguna situación negativa y complicada, por ello es sumamente importante que tanto padres como profesores analicen constantemente los principales problemas del centro educativo, así de esta forma pueden mejorar sus estrategias educativas y brindar un ambiente sano y adecuado para su crecimiento y formación.

Algunas acciones que pueden llevar a cabo las organizaciones es la planificación de juntas o reuniones que permitan informar sobre los riesgos a las familias, así están ayudando a la transmisión de información.

El siguiente paso es la capacitación de los equipos directivos para identificar conflictos y desarrollar procedimientos que permitan la medición, la solución y el seguimiento de los problemas.Es importante que se implementen medidas que guarden la privacidad de todos los involucrados.

Es importante también que se implementen programas de formación que permitan a los profesores el desarrollo de habilidades para controlar y ayudar a los alumnos.

En todo momento los colegios necesitan apegarse a estrategias sólidas, con metas reales y herramientas funcionales. Existen diferentes procedimientos que, de acuerdo con el tamaño del colegio, ayudan a establecer pasos para la mejora de conflictos.

No debes olvidar que la mayoría de los problemas no son responsabilidad del colegio, sin embargo al ser un elemento formador para millones de niños deben incentivar la capacitación, de padres para que puedan mejorar el control y la solución de problemas.

Los niños son los principales afectados de los riesgos psicosociales, por lo que deben establecerse estrategias que permitan su desarrollo, crecimiento y formación de la mejor manera. Visita nuestra página y conoce más sobre los riesgos psicocosas.

¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar