Programas de desarrollo laboral: 5 formas de implementarlo

( 835 ) Visualizaciones
Jun 13, 2020
0 comentario(s)

Muchas empresa se preocupan por el desarrollo profesional de sus empleados, por lo que buscan constantemente técnicas y herramientas que les permitan implementar mejoras dentro de sus oficinas. El día de hoy hablaremos de algunas técnicas podrías considerar para fortalecer la competencia de tu fuerza laboral.

Talento humano

Es importante conocer los distintos métodos de gestión que permiten potencializar el talento humano de un equipo laboral, ya que los múltiples beneficios no son solo para los empleados sino para también el resto de la compañía, lo cual muchas veces ayuda a impulsar la productividad y mejorar el posicionamiento a nivel competitivo.

Contar con un proceso formal de evaluaciones de desempeño es fundamental para conocer el nivel de conocimientos  y capacidades de cada individuo. De esta manera se pueden idear estrategias que permitan mejorar las destrezas en el ambiente laboral.

Cuando aumentas la productividad de tus empleados, estas aumentando también el nivel de satisfacción de tus clientes, lo que genera mayor rendimiento en las ventas, menos rotación de personal y una gran ventaja competitiva en el mundo empresarial.

Algunos métodos que debes considerar son:

1.- Plan de aprendizaje y desarrollo

Las empresas deben crear un programa efectivo de capacitación para su fuerza laboral, así ayudan a mejorar la educación y preparación de los trabajadores. Cuando una organización tiene el control sobre el aprendizaje puede maximizar los niveles de eficiencia y rendimiento.

Los programas de aprendizaje en línea son una gran herramienta de e-learning, lo cual permite a las empresas mayor comodidad,  facilidad y ahorro.

2.- Coaching

Cuando se pretende trabajar basándose en plazos y metas, el coaching es un método efectivo y funcional. Su enfoque permite mejorar la comunicación y las habilidades interpersonales, aumenta la calidad y cantidad de trabajo y la transferencia de conocimiento es más efectiva.

3.- Equipos multidisciplinarios

Algunos estudios han concluido que los proyectos de equipos multidisciplinarios mejorar la formación individual, aumentando así el interés, la motivación, la responsabilidad y el sentido de pertenencia a la empresa. Cuando se establecen nuevas relaciones y se exploran nuevas áreas es más fácil desarrollar habilidades y destrezas.

Al implementar esta práctica se fomenta el aprendizaje colaborativo lo que permite desarrollar competencias y crear un ambiente enriquecedor. Aquí todos apoyan, generan y aprenden por medio de la observación y análisis.

4.- Rotación de puestos de trabajo

Cuando las empresas implementan un programa de rotación de puestos permite un aprendizaje cruzado e intensificado, ya que genera una oportunidad para que cada individuo adquiera nuevos conocimientos, aprendizajes y oportunidades a través de un puesto diferente.

Este método puede implementarse durante diferentes periodos de duración,todo depende de la funcionalidad, sus resultados y el interés que cada empleado tenga por aprender de diferentes áreas.

5.- Motivación intelectual

Una forma de motivar a tus empleados es a través del conocimiento, cuando le das la oportunidad a alguien de conocer más por medio de cursos o herramientas de aprendizaje ayudas a su crecimiento personal y profesional.

Es importante que busques maneras de desarrollar y fortalecer las competencias de tus empleados, así estás creando una fuerza de trabajo competente y eficiente. Visita nuestro blog y conoce más herramientas de motivación.

¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar