Ambiente laboral tóxico: 5 indicios para salir corriendo

( 694 ) Visualizaciones
Jun 11, 2020
0 comentario(s)

El clima laboral es muy importante, todos las empresas deberían preocuparse por identificar y modificar aquellos elementos o actitudes que afectan negativamente a sus empleados. El día de hoy te contaremos lo que debes considerar para saber si el ambiente laboral afecta tu rendimiento.

Clima de trabajo tóxico.

Existen diferentes factores y situaciones que hacen de una oficina el mejor o peor lugar para trabajar, algunos elementos que debes analizar para poder identificar tu situación actual son:

Liderazgo negativo

Existen estudios enfocados al análisis del liderazgo en las empresas, y muchos de éstos concluyen que un liderazgo mal enfocado repercute directamente con el ambiente laboral y la percepción que el equipo de trabajo tiene de sus puestos y actividades.

Muchas empresas deben considerar que la influencia de un jefe es muy importante al momento de conocer resultados. Muchas veces una actitud ruda puede incluso afectar el bienestar y productividad de una persona.

Algunos estudios recomiendan un estilo de liderazgo transformacional, es decir, que piense en el bienestar de sus empleados, son empáticos y buscan técnicas de comunicación eficientes.

Mala identificación con el rol

La mayoría de los problemas internos de una empresa se generan a raíz de una mala identificación o percepción de trabajo. Las organizaciones no comunican eficientemente las actividades y obligaciones de una persona dentro de la fuerza de trabajo; también existen problemas relacionados con la ambigüedad del rol.

Debemos prestar atención a las demandas y exigencias del trabajo, que sean congruentes y compatibles con el rol establecido. Ya que si no se identifican a tiempo pueden derivarse problemas de estrés y burnout.

Sobrecarga de actividades

Las empresas deben analizar la cantidad de trabajo y el tiempo de entrega que cada empleado puede generar. Muchas veces la gerencia pide más de lo que la capacidad humana puede brindar  y esto genera problemas estructurales graves.

Los negocios buscan alcanzar el máximo beneficio en el mínimo tiempo posible y esto desencadena grandes problemas que impactan directamente en la productividad de la empresa.

Falta de compromiso con la organización

Muchos empleados no se sienten orgullosos de trabajar en alguna empresa o marca y esto dice mucho del ambiente interno de trabajo, por ello las organizaciones deben analizar aquellos elementos que impiden a sus empleados sentirse identificados, plenos y conformes con su labor empresarial.

Compañeros de trabajo tóxicos

Como hemos hablado con anterioridad la fuerza laboral es la base del éxito o fracaso de la empresa, por lo que los compañeros dentro de una oficina tienen el poder de influir directamente en las actividades y tareas que cada uno realiza.

Un buen compañero puede incluso ser un apoyo importante, y un mal compañero puede ser considerado como el principal elemento de estrés y ansiedad

Existen diferentes factores que hacen de un lugar desagradable y estresante, lo importante es identificarlos y analizar las medidas que pueden implementarse para eliminarlo o mejorarlo. Visita nuestro blog y conoce más.

¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar