Mejorar la productividad jugando: Consejos para lograrlo.

( 663 ) Visualizaciones
Jun 9, 2020
0 comentario(s)

La mayoría de las veces nos es muy difícil encontrar una relación entre el trabajo y los juegos, ya que sus características son diferentes y lejanas. Sin embargo existen algunos estudios que indican que un juego enfocado en desarrollar habilidades y capacidades permite mejorar la productividad. El día de hoy te daremos algunos consejos.

Jugar en el lugar de trabajo

Cuando hablamos de juegos en las empresas podemos pensar en aquellos espacios diseñados para distraerse y relajarse, esas salas de ocio donde podemos encontrar videojuegos, mesa de billar, futbolito, entre otros.

Sin embargo es importante que conozcamos lo que es la gamificación en una empresa, ya que esta técnica permite introducir dinámicas de juego en diferentes entorno laborales. La gamificación se introduce en dos entornos:

  • El externo: Relacionado con el marketing, y cuyo principal objetivo es fidelizar a cliente. Aquí se proponen juegos, agradables, llamativos y que permitan al cliente acercarse a la empresa, el objetivo es que el cliente se sienta identificado con la marca y la organización.
  • El Interno: Introducir dinámicas del juego dentro de las aplicaciones y tareas relacionadas con la gestión interna de la empresa.


Existen muchas investigaciones que han concluido que los juegos intervienen en gran medida en el desarrollo de dinámicas de flujo. No podemos negar que al jugar nuestro cerebro entra en un estado de concentración absoluta, esta capacidad impide que nos distraigamos con cualquier otro elementos externo.

Por esta razón las empresas han decidido introducir dinámicas de gamificación en sus entornos laborales, permitiendo así el desarrollo de capacidades, habilidades y destrezas en el mundo empresarial.

El principal objetivo de esto es convertir una tarea o actividad que normalmente es aburrida y repetitiva en una aventura, un reto importante. Por eso también es necesario que las empresas ofrezcan recompensas al pasar diferentes niveles o conseguir ciertos logros.

Los premios motivan y generan interés en el juego, así los trabajadores potencializan sus habilidades y destrezas para obtener los mejores resultados  y ser así los mejores jugadores. Las empresas deben ser claras en sus objetivos y estos también deben ser alcanzables y reales.

Tampoco deben de olvidarse de ofrecer retroalimentación de acuerdo con el nivel de crecimiento y alcance. Así a mayor información será más probable, que los empleados sigan avanzando y mejorando sus capacidades.

Las tareas requieren de altos grados de concentración, por lo que los empleados estarán desarrollando su capacidad de control, autoconsciencia y enfoque, incluso podrían perder el sentido del tiempo.

Es importante que las empresas consideren todas las técnicas existentes y así utilicen la que mejor se acomode a sus necesidades y objetivos. Los empleados necesitan de nuevos retos y nuevas técnicas de trabajo, muchas veces se ven frustrados por su carga y horario laboral, por lo que debes incentivarlos de la mejor forma posible.

Conoce más en nuestro blog.

¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar