¿Cuáles son los indicadores de productividad más importantes?

( 806 ) Visualizaciones
Jun 6, 2020
0 comentario(s)

Es muy importante que las empresas utilicen diferentes herramientas que les permitan conocer su situación laboral interna. Es por eso que el día de hoy hablaremos de los indicadores de productividad más utilizados.

¿Qué son los indicadores de productividad?

Los indicadores de productividad son herramientas utilizadas e implementadas en la gestión empresarial. Su principal objetivo es analizar y evaluar el rendimiento y la eficiencia de sus procesos en las diversas áreas. Ayuda a medir los recursos que una organización utiliza para poder así crear su producto y/o servicio eficientemente.

Cuando se tiene control sobre los procesos es más fácil tomar decisiones, ya que se cuenta con datos confiables, actuales y eficientes que permiten identificar los elementos que impiden una buena productividad.

Se analizan los esfuerzos de los empleados, los productos y los servicios generados. Es altamente recomendable implementar estos indicadores junto con los indicadores de calidad, para así poder analizar e identificar lo que se necesita implementar para crear un entorno empresarial próspero e ideal para el crecimiento.

Antes de que la empresa implemente un indicador primero debe establecer un índice estándar para el proceso evaluado, así el resultado obtenido en la medición podrá ponderarse. Los indicadores de productividad que debes conocer son:
Ingreso por empleado

Es uno de los indicadores más importantes. Las empresas deben conocer e identificar la cantidad de recursos que cada miembro de su fuerza laboral genera, así puede saber que tan rentable es la nómina que se maneja.

Existen diferentes herramientas que permiten calcular el ingreso por empleado, considerando las variables de la empresa y sus ventas anuales.

Productividad por equipos

Para poder dirigir una empresa de manera eficiente es importante tener acceso a toda la información de las diferentes áreas y puestos que se manejan. Conocer la productividad por equipos permite comparar el rendimiento de diferentes departamentos o áreas, así puedes conocer los puntos fuertes y débiles de la organización.

Es importante que conozcas los grupos o departamentos que no están dando resultados óptimos, de esta forma puedes implementar mejores estrategias.

Periodo promedio de cobro

Se encarga de valorar las variables como cuentas por cobrar y ventas anuales, para determinar la media de tiempo en la que se recibe dinero y se entrega alguna mercancía. Esta métrica se utiliza principalmente en empresas encargadas de producción y distribución de artículos.

Margen de utilidad operativo

Este indicador te permite conocer lo que ganas por cada peso invertido. Analiza los gastos operativos y los resta de la utilidad bruta.

Utilidad neta

Este es uno de los indicadores de productividad más importante, ya que es la clave que permite identificar si una empresa es rentable o no. Esta métrica muestra el rendimiento total de la organización.

Aquí se suman los gastos financieros con los impuestos y después se resta el total de la utilidad financiera. Para poder implementar la métrica es muy importante conocer y tener acceso a la información contable, para así conocer datos precisos y analizar correctamente.

Liquidez corriente

Permite identificar problemas relacionados con el flujo de efectivo. Aquí se deben dividir los activos corrientes con los pasivos corrientes. El resultado se conoce como razón financiera, y si esta es mayor a 2 significa que la compañía atraviesa contratiempos en algún área y deben tomar decisiones para mejorar la estrategia en el menor tiempo posible.

Satisfacción del cliente

Conocido como un indicador de calidad y uno de los más importantes al momento de analizar la productividad y gestión de la empresa. Existen muchas herramientas para poder obtener información de este parámetro.

Es muy importante que consideres todos los tipos de indicadores al momento de tomar una decisión dentro de tu organización. Visita nuestra página y conoce más herramientas que podrán ayudarte en la mejora de tu productividad empresarial.

¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar