¿Cuáles son las normas laborales que toda empresa debe cumplir?

( 1311 ) Visualizaciones
Jun 4, 2020
0 comentario(s)

Es sumamente importante que las empresas consideren todas las normas laborales que permiten crear un ambiente adecuado y eficiente para sus trabajadores. Por eso el día de hoy hablaremos de las normas que no deben faltar en una empresa.

¿Normas laborales?

La normativa laboral rige todas las relaciones e interacciones del entorno empresarial. Existen normativas que tienen validez en algunos países en concreto, por eso es importante conocer las internacionales, nacionales o específicas de una comunidad o entorno.

Las normas laborales permiten gestionar situaciones internas de una empresa, desde problemas cotidianos, vacaciones, leyes, obligaciones, derechos y entorno. Las más importantes y las que debes considerar siempre son:

Calendario laboral

Todas las empresas deben contar con un calendario laboral disponible, actualizado y alineado con las instituciones pertinentes. Si una empresa no cuenta con uno puede  arriesgarse a una sanción económica.

Plan de prevención de riesgos laborales

Es estrictamente obligatorio que las empresas cuenten con un plan de prevención de riesgos laborales. Existen muchas empresas que no cuentan con una estrategia, plan o procedimiento que les permita actuar eficazmente en algún caso de riesgo que atente contra la integridad de sus empleados.

Reconocimiento médico

Las empresas necesitan realizar un reconocimiento médico antes de contratar a un trabajador. Es recomendable que las organizaciones faciliten el reconocimiento de manera anual a sus empleados.

Debemos recordar que las empresas deben dar de alta a sus empleados en el seguro social, ya que deben cumplir con la normativa de prevención de su país.

Contratación

Es importante que una organización formalice cualquier convenio laboral, ahí deben especificarse periodos de trabajo y salarios.

Este punto puede abarcar diferentes situaciones, ya que si una empresa contrata a un empleado por tiempo parcial, es obligatorio que redacte un convenio o contrato con todas las especificaciones necesarias.

Las organizaciones deben analizar el tiempo de servicio que requieren para así formalizar los tipos de contrato que existen en su organización.

Pago de seguros sociales

Como ya hablamos con anterioridad es importante que exista un plazo que determine los periodos de pago. Normalmente el plazo termina en el último día del mes siguiente al período especificado.

Retenciones del IRPF

Las retenciones que se realizan en la nómica de los trabajadores deben ingresarse en Hacienda a trimestre vencido, antes del 20 del mes siguiente. En la actualidad existe la obligatoriedad de tramitarlo a través de internet.

Vacaciones

Todos los empleados tienen derecho a unas vacaciones anuales o la parte proporcional si han entrado en el transcurso del año. Para esto la empresa debe establecer su contrato formal donde acuerde las características y condiciones con sus empleados.

Ausencias y permisos retribuidos

Es importante que recordemos que algunas empresas pueden sancionar las ausencias y retrasos sin justificación, en casos extremos incluso pueden llegar a despedir al empleado. Por ello existen normas que determinan permisos y deben concederse de manera obligatoria.

Las empresas deben considerar todas las normas para así poder funcionar con legalidad y eficiencia. Para conocer más sobre los deberes y obligaciones de empleadores y empleados visita nuestro blog.

¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar