¿Cómo prevenir el estrés laboral?

( 973 ) Visualizaciones
May 29, 2020
0 comentario(s)

Como hemos visto con anterioridad, el estrés es uno de los principales elementos que afectan gravemente la salud de las personas. Es por eso que es muy importante que conozcas los diferentes los diferentes métodos o acciones que puedes realizar para mejorar tu calidad de vida.

Estrés

Al vivir en una sociedad altamente competitiva estamos expuestos  a sufrir de las consecuencias del estrés con mayor intensidad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido en los últimos años que el síndrome burnout o también conocido como cerebro quemado es considerada ya como una enfermedad profesional.

Este trastorno está afectando a cada vez más personas en el mundo, por lo que las consecuencias emocionales y psicológicas son severas. Muchas empresas alrededor del mundo han decidido realizar programas de prevención para detener esta grave situación.

Recordemos que el estrés laboral es una de las enfermedades con mayor relevancia en nuestro días, ya que al pasar tanto tiempo en el trabajo nuestras capacidades se desgastan y nuestra desempeño en el hogar empeora. Incluso varios estudios han demostrado que el estrés puede llegar a afectar el autoestima y la sensación de confianza.

La insatisfacción, depresión, ansiedad, baja autoestima, problemas familiares y la imposibilidad para conciliar el sueño son las principales amenazas del desequilibrio que vivimos día a día a causa de la ansiedad y el estrés.

El estrés laboral no nada más puede llegar a afectar a los empleados sino que también perjudica a la empresa, ya que al incrementar el porcentaje de absentismo, el rendimiento del trabajador, la disminución de la productividad y el mal ambiente se apoderan de las funciones y procesos de la empresa.

Es muy importante que en este mundo laboral las empresas tomen medias y apliquen una política de prevención que permita mejorar la satisfacción laboral y los resultados. Algunos elementos que debes considerar son:

Autogestión

Las empresas deben permitir que su fuerza de trabajo pueda gozar de autonomía en sus decisiones y acciones. Cuando un empleado se vale por sí mismo puede llegar a ser más funcional y no sentir tanta presión como cuando un líder o jefe observa y supervisa las tareas.

Transparencia y equidad

Hemos mencionado muchas veces que las funciones y tareas que alguien realiza deben de ser pagadas justamente, así como también deben ser claras, planeadas y definidas.

Asignación

Todos los puestos de trabajo deben ser asignados de acuerdo a la experiencia y grado de responsabilidad de los empleados. Las habilidades psicofísicas son importantes al momento de establecer responsabilidades y deberes.

Apoyo

Promover, incentivar e implementar cursos sobre el manejo del estrés es la más importante acción y deber de las empresas. No debemos olvidar que es necesario contar con un técnica especializado en el tema para poder así desarrollar y planificar acciones eficaces.

Visita nuestra página y conoce más sobre el estrés laboral en nuestros días.

¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar