¿Cómo identificar y analizar los factores de riesgo psicosociales?
May 26, 2020
0 comentario(s)
Según la Organización Internacional del trabajo (OIT) los factores psicosociales son aquellos elementos que interactúan con el trabajo y las condiciones de su organización, y también se considera al empleado, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo. Las percepciones y experiencias varían e influyen en el rendimiento de cada persona. El día de hoy te ayudaremos a identificar los factores de riesgo.
Factores de riesgo psicosociales
Los factores psicosociales se pueden dividir en tres grupos: los individuales o personales de cada empleado, las condiciones y medio ambiente del trabajo y los factores externos. Dichos factores externos hacen referencia a las condiciones económicas y sociales fuera del lugar de trabajo pero que repercuten directamente su actividad.
Como ya hemos mencionado con anterioridad los factores psicosociales se encuentran en dinámica e interacción constante con las condiciones de trabajo y las reacciones de los trabajadores. Muchas veces depende de las habilidades, necesidades, expectativas, cultura y estilo de vida de cada uno.
Para entender todo podemos resumirlo en lo siguiente:
Los factores psicosociales se derivan de las interacciones externas e internas. En la externas encontramos el medio ambiente, la satisfacción y las condiciones de la organización y en las internas se encuentran las capacidades, expectativas, necesidades y habilidades del trabajador. Todo esto impacta directamente en el rendimiento, salud y satisfacción de los empleados.
Otros elementos importantes a considerar son la probabilidad y la gravedad de las consecuencias de los riesgos. La relación probabilidad-daño nos permite conocer la forma en la que un riesgo psicosocial puede ir de trivial a grave e intolerable.
Los principales riesgos psicosociales son:
- Estrés laboral
- Violencia en el trabajo
- Acoso sexual
- Acoso laboral
- Burnout
- Conflictos trabajo –familia
Los riesgos psicosociales laborales son aquellos que cuentan con una probabilidad alta de generar consecuencias graves a la salud. Sin embargo los efectos en cada trabajador pueden ser diferentes.
Cuando se establecen situaciones, hechos o contextos como riesgos psicosociales deben tener una probabilidad alta de dañar o atentar contra la salud física, social o mental de los empleados. Para esto podemos dividir:
- Probabilidad de ocurrencia.
- Gravedad de las consecuencias.
- Relación: probabilidad/daño.
- Grados: bajo, grave e intolerable.
Los elementos de riesgo graves son aquellos que pueden provocar trastornos de ansiedad, estrés y problemas de salud. Sus consecuencias están relacionadas con la salud física, mental, el desempeño y actitudes en la empresa, efectos en los tiempos de trabajo como la rotación laboral y las ausencias, y los costos económicos, como los accidentes de trabajo, baja productividad y rendimiento.
Al final, podemos condensarlo de la siguiente forma:
- Consecuencias individuales
- Alteraciones cognitivas.
- Alteraciones emocionales.
- Alteraciones del comportamiento.
- Alteraciones físicas y fisiológicas.
- Consecuencias en la organización
- Siniestralidad.
- Conflicto en el clima laboral.
- Ausentismo y rotación.
- Baja productividad.
- Bajo rendimiento.
Es sumamente importante que identifiques los principales riesgos y consecuencias, para evitar situaciones de riesgo que pueden afectar a tu empresa, visita nuestro blog y conoce herramientas que te permitan mejorar el ambiente organizacional.
¡Crea tu cuenta hoy!
O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.
Comentario(s)