¿Cuántos tipos de liderazgo existen?

( 601 ) Visualizaciones
May 22, 2020
0 comentario(s)

En el entorno laboral existen diferentes tipos de liderazgo y cada uno de ellos tiene una serie de ventajas y desventajas. El día de hoy hablaremos sobre los tipos de liderazgo y sus principales características. ¿Tú ya los conoces?

Liderazgo

La palabra líder proviene del inglés leader, y su origen significa guiar o conducir. Ser un líder es ejercer una influencia positiva en las personas para así potenciar las habilidades de todo un equipo de trabajo.

De acuerdo al contexto laboral, el grupo de trabajo, la posición de líder, las habilidades, actitudes y otras características dependerán los tipos de liderazgo. Los más conocidos y efectivos son los siguientes:

Liderazgo laissez-faire: Este tipo de liderazgo se basa en dejar que los empleados hagan lo que deben hacer. Un líder laissez-faire no tiende a dirigir a su grupo de trabajo ni a dar demasiadas instrucciones sobre cómo deben hacerse las cosas.

Cuando es sumamente necesario ese tipo de líder interviene para solucionar y actuar. Es importante mencionar que este tipo de líder no motiva, no confía y no apoya a su equipo de trabajo para que realicen sus tareas y actividades con éxito.

Liderazgo autocrático: Este tipo de liderazgo se caracteriza por tener mucho poder y que nadie puede ni debe desafiar sus decisiones. Los líderes autocráticos controlan y toman decisiones sobre la mayorías de los aspectos dentro de la empresa, tanto estrategias como dinámicas de trabajo.

Esta clase de líder no es abierto ni democrático, sino que es en realidad unidireccional, él manda y los empleados obedecen.

Liderazgo democrático o participativo: Se caracteriza por promover la participación, entusiasmo e incluir al grupo de trabajo en las decisiones de la empresa. Promueve el diálogo entre áreas, grupos e individuos, para así mejorar la comunicación, conocer opiniones y tener una visión de la realidad más real y enfocada.

Liderazgo transaccional: Como su nombre lo dice, esta clase de liderazgo se basa en el proceso de intercambio normalmente económico. Los empleados reciben premios e incentivos al lograr o alcanzar metas y objetivos.

El líder se beneficia al incrementar las ventas, por lo que premia a los empleados por su desempeño laboral.

Liderazgo transformacional: Se caracteriza por la comunicación fluida y constante del líder con el grupo de trabajo. Lo cual beneficia y mejora el cumplimiento de objetivos y desarrollo de estrategias.

Liderazgo paternalista: Se caracteriza por influir en las persona a través de figuras referentes, como por ejemplo un mentor, un capitán, un amigo.

Liderazgo liberal: Este tipo de liderazgo se caracteriza por ser una mezcla de muchos otros tipos de liderazgo. Incluye varios estilos a la vez y busca la integridad, participaciones y la unión del equipo de trabajo.

Como ya vimos existen muchos tipos de liderazgo, por lo que debes identificarlos y encontrar el que mejor se adapte a ti y a tu equipo de trabajo, así de esta forma podrás establecer mejores metas y nuevas formas de alcanzarlas. Visita nuestra página y conoce más sobre los líderes y sus principales características.

¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar