¿Cuáles son los efectos de la rotación laboral?

( 1043 ) Visualizaciones
May 18, 2020
0 comentario(s)

Un problema presente en casi todas las empresa, sin considerar su tamaño, es la rotación laboral, ya que sus consecuencias impactan a todos los elementos y actores de una organización. El día de hoy hablaremos de sus principales efectos.

Rotación laboral

Como hemos hablado con anterioridad existen diferentes tipos de rotación laboral: la voluntaria, cuando los colaboradores renuncian y la involuntaria, cuando un colaborador es despedido. En ambos casos es sumamente importante conocer las razones y factores que llevaron a tomar una decisión.

En la mayoría de los casos las personas renuncian al no sentirte identificados con la empresa, ya sea  por falta de motivación o por falta de perspectiva de crecimiento profesional. Cuando una empresa despide a una personas debe considerar  diversos factores como su capacidad, habilidades y la oportunidad en el mercado para encontrar a personas más capacitadas.

Cuando analizamos todo lo que interviene y nos lleva a tomar una decisión, hace que la lista de elementos sea más grande y profunda.

Consecuencias de la rotación laboral

Cualquier decisión tiene consecuencia, la rotación de personal llega a tener consecuencias positivas y negativas. Los resultados de despedir a un colaborar muchas veces pueden ser positivos, ya que la empresa se enfoca a encontrar trabajadores con ideas innovadoras, emprendedoras y funcionales.

Sin embargo cuando un empleado funcional, trabajador y responsable decide irse, las consecuencias para la empresa pueden ser fatales, ya que se estará perdiendo un colaborar con habilidades especiales y fundamentales.

El proceso de adaptación para una empresa puede generar grandes cambios y puede también llegar a ser un proceso largo y tardado, ya que deberá iniciar una búsqueda para cubrir el puesto y capacitarlo. Por eso es muy importante que las empresas consideren a sus empleados no como un número o herramienta, sino como una persona con gran potencial.

Un índice alto de rotación puede llegar a frustrar el proceso de selección y reclutamiento. La asertividad se verá perdida y el encargado de recursos humanos no sabrá qué cualidad considerar, que habilidades buscar o qué perfiles identificar.

La selección es importante al momento de entrevistar, las empresas deben tener claro su perfil deseado para evitar problemas futuros. Así como también debe analizar lo que puede estar fallando interiormente que les está impidiendo satisfacer necesidades empresariales.

Algunas cosas que puede considerar analizar son:

  • La política salarial.
  • La política de beneficios de la organización.
  • Proceso de selección y supervisión de la fuerza de trabajo.
  • Oportunidades de crecimiento.
  • Relaciones e interacciones con el personal.
  • Condiciones físicas y ambientales de trabajo de la empresa.
  • Valores personales.
  • La cultura organizacional.
  • La política de reclutamiento y selección de recursos humanos.
  • La política disciplinaria de la organización.
  • Flexibilidad de horario.


Las empresas deben estar preparadas para cualquier situación que se presente y sobre todo deben empezar a analizar la situación en la que sus empleados se encuentran. Visita nuestra página y conoce más herramientas que te permitirán identificar y actuar asertivamente.

¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar