¿Qué hacer para controlar el estrés en el trabajo?

( 1013 ) Visualizaciones
May 18, 2020
0 comentario(s)

El estrés forma parte fundamental en la historia del hombre, y a pesar de los años de evolución e innovación sigue encabezando la lista de los problemas más graves que aquejan a la sociedad. El día de hoy hablaremos de cómo puedes controlar el estrés y así mejorar tu calidad de vida en tu oficina.

Estrés laboral

Como hemos hablado anteriormente, el estrés surge cuando el cuerpo se siente amenazado por diferentes elementos de su entorno y los niveles correctos provocan una activación extra que puede generar una mayor claridad de pensamiento, atención a los detalles y trabajar más rápido. Sin embargo cuando generamos niveles de estrés demasiado altos, no somos capaces de hacerle frente a la amenaza, por lo que nuestro cuerpo se bloquea, y a la larga se pueden desarrollar enfermedades y trastornos graves.

Cuando en nuestro ambiente laboral hay un exceso de tareas, descontrol, elementos de presión u otras situaciones que afectan negativamente nuestras capacidades, corremos el riesgo de aumentar la posibilidades de sufrir problemas físicos o mentales.

Para establecer una rutina laboral sana y efectiva debemos primero implementar estrategias que nos ayuden a controlar y manejar el estrés en nuestras vidas. Algunas recomendaciones que puedes considerar son:

¿Qué nos estresa?: Según la Asociación Americana de Psicología, para poder combatir el estrés es fundamental identificar las situaciones o elementos que lo generan. Contar con una agenda donde escribamos nuestros pensamientos y reacciones ayuda considerablemente a analizar, identificar y reflexionar sobre las causas del problema.

Escribir todo lo que pensamos en el  momento y analizarlo después nos ayuda a encontrar patrones de comportamiento.

¿Cómo reaccionas?: En la mayoría de los casos, las personas que se enfrentan a situaciones de estrés tienen a comer más de lo normal o incluso comienzan a ingerir bebidas alcohólicas. La opción más saludable para enfrentar el estrés es el ejercicio.

Existen diferentes disciplinas que varían en su intensidad y se acoplan al estilo de vida de las personas. Ejercitarnos nos permite liberar ansiedad, preocupaciones o enojo contenido dentro de nosotros.

Límites: Los límites son necesarios, establecerlos entre la vida personal y laboral mejoran considerablemente nuestra vida. La tecnología nos ha beneficiado en muchos aspectos, pero sin duda nos afecta también considerablemente, ya que nos pone a  disposición los 7 días de la semana, las 24 horas del día.

La sociedad vive con angustia, preocupación y estrés, por eso es necesario limitar el uso de los aparatos tecnológicos y establecer horarios laborales.

Descansar: Tomarnos un tiempo es sano, necesario y beneficioso. Al desconectarnos de nuestro trabajo nos damos la oportunidad de hacer las cosas que nos gustan y apasionan, alimentamos nuestra creatividad y sentimos la libertad fuera de un contexto laboral.

Si no nos desconectamos estaremos alimentando nuestros niveles de estrés, y a la larga convertiremos nuestros problemas en situaciones crónicas y sin solución.

¿Tienes apoyo?: La familia, amigos o ayuda profesional son elementos fundamentales en nuestro desarrollo. No podemos aislarnos y contener todos los problemas, muchas veces que alguien nos escuche o nos aconseje es suficiente para saber lidiar y continuar.

Sin duda el trabajo nos lleva a un mejor futuro, pero no debemos olvidar que el futuro necesita lo mejor de nosotros y el trabajo es solo una herramienta que nos permite crear y realizar nuestros planes y sueños. Visita nuestra página y conoce más herramientas que te permitirán identificar la situación actual de tu empresa.

¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar