¿Cómo las empresas están implementando la norma 035?

( 1188 ) Visualizaciones
May 13, 2020
0 comentario(s)

A finales del año pasado, la primera etapa de la Norma 035 entró en vigor, y todas las empresas en México se vieron obligadas a cumplir sus estipulaciones. Y no todo termina ahí, ya que el 23 de octubre del presente año entrará en vigor la segunda etapa de la norma. Por eso hoy hablaremos sobre aquellas acciones que puedes implementar en tu empresa para familiarizarte más con la norma.

Empleados en riesgo

Según  un estudio de la Organización para el Desarrollo y Cooperación Económico (OCDE) México encabeza el ranking de los países que más trabajan en el mundo con 2 mil 246 horas al año en promedio. Y esto no es un dato positivo para nuestra país, ya que las naciones más prósperas trabajan menos horas que el resto.

Los niveles de estrés en México son increíblemente altos, según algunos estudios de la facultad de Psicología de la UNAM y el Skills Strategy Diagnostic Report de la OCDE del 2017. El 39% de las personas padecen tensión laboral, el 25% llegan a sufrir en algún momento de la vida un trastorno mental, el 35% son adictos al trabajo, el 75% presentan fatiga crónica por estrés laboral y el 50% renuncian por un mal ambiente en el trabajo.

Implementación NOM035

Existen muchas empresas dentro del mundo empresarial, las más grandes por lo regular ya cuentan con algunos programas de bienestar para sus empleados, sin embargo aquellas empresas no tan grandes deben identificar y aplicar acciones que les permitan cumplir con los principales objetivos de la norma.

Crear planes de prevención, acciones enfocadas a los riesgos psicosociales o programas de comunicación y difusión no es tarea sencilla, por eso existen algunos pasos o recomendaciones que todas las empresas deberían conocer e implementar:

  • Campañas: Diseñar campañas de información y comunicación para la fuerza de trabajo es fundamental, ya que de esta forma se podrá dar a conocer la norma y su importancia, respondiendo también inquietudes y problemas.
  • Cuestionarios: Aplicar cuestionarios a los empleados permite a las empresas tener un diagnóstico de su situación y clima organizacional. La información puede dar pie a futuras encuestas que midan el avance de las acciones tomadas.
  • Manuales: Cuando la empresa conoce los riesgos que más aquejan a sus empleados es ideal revisar las políticas, procedimientos y/o manuales. De esta forma se podrán hacer modificaciones en ellos para así englobar todas las áreas de oportunidad detectadas.
  • Programas: Crear programas de sensibilización, capacitación y manejo de cambio a líderes y colaboradores. Es importante analizar que no solo se debe dar la información y ya, sino que las empresas deben brindar un acompañamiento a sus empleados para que conozcan y sepan cómo actuar y manejar situaciones. Las personas que han sufrido alguna situación de violencia dentro del ambiente laboral tendrán que ser tratadas con expertos y recibir también un acompañamiento por parte de la empresa.
  • Acciones: Las empresas deben diseñar y reorientar sus acciones para así poder mitigar los riesgos, mejorar el ambiente laboral y prevenir efectos que dañen gravemente la salud de sus empleados.


Visita nuestra página para conocer herramientas que te permitan mejorar el ambiente laboral de tu empresa. Conoce soluciones innovadoras, eficientes y efectivas. 

¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar