¿Qué es la política de prevención de riesgos psicosociales?

( 1131 ) Visualizaciones
May 13, 2020
0 comentario(s)

Como ya hemos hablado con anterioridad, los riesgos psicosociales son aquellos elementos o características que afectan negativamente las condiciones de trabajo llegando a perjudicar la salud psicológica y física de las personas. El gobierno de nuestro país ha implementado diversas leyes y normas que buscan mejorar y reducir estos efectos laborales. Es por eso que el día de hoy hablaremos de la política de prevención. ¿La conoces?

Estrés laboral

Todos los días nos enfrentamos a nuevos retos, los cuales muchas veces generan reacciones negativas. El estrés laboral afecta profundamente las bases de nuestras acciones y resultados, cuando una empresa genera demasiadas exigencias,los trabajadores entran en un ambiente hostil, el cual limita su aprendizaje.

Existen muchos riesgos psicosociales, sin embargo se pueden clasificar en 6:

  1. Organización y condiciones del empleo: Hace referencia a la seguridad y estabilidad en el trabajo. Estructuras de comunicación, acceso a la información, relaciones laborales y familiares, ausentismo, cumplimiento de normativas y el bienestar laboral.
  2. Desarrollo de habilidades y ejecución de actividades: Analiza el desarrollo del puesto de trabajo, control de tiempos, libertad en la toma de decisiones, integración empresarial, pertenencia y sentido organizacional.
  3. Exigencias psicológicas: Hace referencia a las exigencias emocionales, sensoriales y cognitivas.
  4. Violencia y acoso: Se refiere a aquellas situaciones de hostigamiento emocional, físico o sexual.
  5. Relaciones y roles laborales: Analiza la claridad del rol, los conflictos, liderazgo, apoyo, relación con superiores y compañeros.
  6. Vida personal: Preocupaciones externas que afectan el desarrollo laboral.


Política de prevención de riesgos

La política de prevención de riesgos psicosociales hace referencia a los principios y compromisos que una organización implementará para prevenir los elementos de riesgos en la empresa. Se busca crear un entorno laboral favorable, donde se desarrolle la cultura de un trabajo digno, con mejoras continuas.

Es importante recordar que cada empresa debe elaborar su propia política de prevención de riesgos con base en las condiciones de la Nom 035, sus principales funciones y sus posibilidades laborales. Existen algunos ejemplos en la página del gobierno (Norma 035) , la cual puede ser adaptada a cada organización.

Una política de prevención debe considerar ciertas medidas, establecer acciones que impulsen el apoyo social, la difusión de información y sobre todo la capacitación. Las empresas deben contar también con mecanismos confiables que inviten a los empleados opinar, quejarse o denunciar actos de violencia o acoso.

No debemos olvidar que implementar acciones que promuevan el sentido de pertenencia a los trabajadores, capacitarlos adecuadamente para realizar sus tareas, promover una participación proactiva y una comunicación constante, también ayudarán a mejorar el liderazgo e identificar acciones positivas y negativas.

Identificar y analizar los factores de riesgo psicosociales es muy importante. Si queremos que nuestra empresa funcione correctamente, tenga un crecimiento constante y motive a la fuerza de trabajo, debemos antes prestar atención en aquellos elementos que limitan la innovación, unión, evolución y eficiencia. Visita nuestra página y conoce herramientas que permitirán mejorar la calidad de vida de tus trabajadores.

¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar