Todo lo que debes saber sobre la rotación laboral

( 1078 ) Visualizaciones
May 7, 2020
0 comentario(s)

Existen diferentes motivos que pueden llegar a generar un incremento en la rotación del personal en tu empresa. La percepción de tu marca, de tus estrategias, de tu empresa y de tu entorno laboral es muy importante en el mercado, ya que al vivir en una competencia constante donde el mejor lleva la delantera  tienes que prestar mayor atención en todas las áreas que te conforman. Entonces ¿Sabes qué es y qué causa la rotación laboral?

 

¿Qué es?

 

Así como vemos en contabilidad, cada movimiento dentro de una empresa, debe ser analizada. La rotación laboral es entrada o salida de empleados, y lo que se tiene que considerar aquí es el tiempo que tarda una de otra en aparecer. Es importante recordar que existen determinados puestos donde su principal objetivo es cumplir con tareas por un periodo de tiempo determinado, sin embargo hay puestos que pretenden ser permanentes o durar más de algunos meses.

 

Cuando un puesto deja vacantes con mayor frecuencia y las empresas deben cubrirlo regularmente se dice que la rotación laboral es alta y podría afectar negativamente los procesos y actividades de la empresa.

 

Tipos de rotación laboral.

 

Como vimos más adelante la rotación de personal puede variar, por lo que normalmente se divide en dos grandes grupos:

 

Rotación voluntaria: Se produce cuando el empleado deja de forma voluntaria el puesto de trabajo. Las causas pueden ser personales o pueden ser vinculadas directamente con la cultura empresarial. Otras veces el empleado deja la empresa ya que existió un contrato de por medio por un determinado periodo de tiempo.

 

Rotación involuntaria: Se produce cuando el empleado no quiere dejar su puesto de trabajo pero por diferentes razones la empresa decide despedirlo.

 

Causas de la rotación laboral

 

Algunas veces el principal motivo tendrá relación con las responsabilidades y actitudes del empleado, y muchas otras serán a causa de la empresa y su administración. Como lo es:

 

Estancamiento profesional: Muchas veces estamos en un puesto de trabajo que no nos permite aspirar a más, no hay nada más qué hacer para poder escalar y ocupar otros puestos que puedan enseñarnos diferentes cosas.

 

Sueldo deficiente: Muchas veces las empresas no podrán competir en salario con el resto del mercado laboral, por lo que es importante que no solo consideren la retribución económica, sino que empiecen a implementar los salarios emocionales.

 

Gestión interna inadecuada: La organización interna de las empresas suelen generar problemas jerárquicos, por lo que la mayoría de las personas renuncian. Al no determinar quién es el responsable de proyectos, tareas y campañas los empleados suelen perderse y no encontrar el camino correcto para desarrollar sus actividades.

 

Mal proceso de reclutamiento: Una de las tareas más difíciles y que necesitan de concentración, tiempo y dedicación es la selección de un candidato para un puesto de trabajo. Contratar a alguien no es una tarea sencilla, sin embargo muchas veces las personas no se toman las consideraciones pertinentes al momento de contratar a alguien.

 

Las empresas son elementos importantes para el funcionamiento de la economía y la sociedad, por eso es necesario conocer todas las herramientas que podrían mejorar significativamente sus procesos. Visita nuestra página y conoce lo que tenemos para ti.  


¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar