¿Cuáles son las consecuencias del estrés laboral?

( 1364 ) Visualizaciones
May 7, 2020
0 comentario(s)

En la actualidad el estrés laboral es uno de los problemas de salud a los que se presta mayor atención.  Por lo que es importante que conozcas sus consecuencias para así implementar estrategias y herramientas que te permitan disminuirlo en tu ambiente laboral.

 

Estrés laboral

 

Vivimos en un mundo completamente globalizado, día a día experimentamos nuevos retos y problemas; la competencia, las expectativas, el rendimiento, el conocimiento y las habilidades son algunos elementos que influyen en nuestro desarrollo.

 

Antes de entrar en el mundo laboral y el estrés que genera debemos preguntarnos si conocemos en realidad el significado de estrés laboral. En 1936 Hans Selye, fisiólogo y médico austrohúngaro, estableció el término estrés laboral, el cual definió como una respuesta inespecífica del cuerpo a cualquier solicitud de cambio.

 

El cuerpo reacciones física y emocionalmente al daño causado por los diferentes factores que desequilibran las habilidades del ser humano. Cuando se hace presión en los recursos y capacidad que alguien tiene para realizar una tarea el cuerpo enfrenta un proceso de ansiedad ante esas exigencias.

 

Existen muchos motivos por los cuales una persona puede padecer los efectos del estrés laboral, sin embargo muchos expertos concluyen que ciertos elementos son los principales impulsores de la patología:

 

¿Cómo es el entorno?: Muchas veces el ambiente físico y todos los elementos externos, como el ruido, la iluminación, la temperatura, la comodidad, el clima, entre otros; repercuten directamente con nuestra tolerancia y percepción.

 

Exigencia laborales: La actividad laboral por sí misma ya produce un gran desgaste intelectual en las personas, y si a eso le sumamos la sobrecarga de tareas estaremos creando una bomba de tiempo en donde los daños podrían ser graves.

 

Clima organizacional: El desarrollo y la administración que una organización tiene, repercute directamente en la calidad de vida de las personas. Si es un sistema centralizado, burocrático,con un liderazgo ausente y autoritario puede originar estrés.

 

Principales consecuencias

 

El estrés genera consecuencias negativas en el ser humano, las cuales en la mayoría de los casos no se consideran hasta que el deterioro en la salud física o mental es evidente.  Las consecuencias más comunes son:

 

  • Enfermedades y patologías.

  • Problemas cognitivos.

  • Trastornos psicológicos.

  • Decremento de la productividad.

  • Absentismo.

  • Alta rotación de empleados.

  • Disminución de la calidad.

 

La modificación de los hábitos es una de las consecuencias más significativas, ya que con un horario ajetreado, falta de tiempo y tensión, las personas empiezan a desarrollar conductas nocivas para la salud, como fumar, beber, comer en exceso y dejar de hacer ejercicio por falta de tiempo.

 

Muchas veces, con pequeñas acciones el cuerpo va mostrando alteraciones importantes que a la larga podrían ocasionar daños irreversibles. El estrés deteriora nuestra capacidad intelectual, creativa y social por lo que debemos prestarle atención a los elementos del entorno que nos afectan.

 

Visita nuestro blog y conoce todo lo que debes saber para enfrentar el estrés de la actualidad.

¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar