¿Cómo los riesgos psicosociales se manifiestan físicamente?

( 1186 ) Visualizaciones
May 4, 2020
0 comentario(s)

Muchas veces cuando hablamos sobre riesgos en el trabajo, llegamos a pensar en aquellas tareas que son peligrosas de realizar.Sin embargo en la actualidad, el entorno laboral ha cambiado significativamente, ya que no es necesario realizar actividades de riesgo para perjudicar nuestra salud física y mental. A continuación encontrarás como los riesgos psicosociales dañan tu salud.

 

Trabajo Vs. Seguridad

 

En la actualidad los riesgos psicosociales  se encuentran entre los problemas que más afectan el ambiente y la seguridad en el trabajo. Es importante recordar que los riesgos psicosociales muchas veces se derivan de la falta de organización y gestión de las empresas, las cuales tardan en darse cuenta de todos los efectos negativos que su fuerza de trabajo experimenta día a día.  

Algunas de las enfermedades más importantes derivadas de los riesgos psicosociales son:

 

Estrés laboral: Cuando nuestro cuerpo se siente amenazado por diversas situaciones o elementos provenientes del exterior, desarrolla diferentes maneras de afrontar la realidad para poder así eliminar los agentes estresantes. Sin embargo muchas veces este proceso perjudica gravemente el sistema nervioso de las personas. 

 

Desmotivación: Esa sensación que nos producen las situaciones difíciles o que nos impiden encontrar ilusión y energía se relacionan con la desmotivación.  Muchas veces un ambiente de trabajo puede causarnos desinterés, apatía, desubicación en la organización, falta de interés en los proyectos y descenso del ritmo de trabajo.

 

Mobbing: Cuando un trabajador o grupo de trabajadores realizan una serie de acciones psicológicas violentas de forma sistemática, se dice que hace mobbing.  El acoso laboral puede llegar a aparecer en cualquier momento y por cualquier persona, afecta tanto a hombres como a mujeres y no hace diferencia de jerarquías laborales.

 

Envejecimiento prematuro: Este fenómeno aparece cuando una persona vive situaciones que desencadenan un desgaste progresivo (mental, emocional o físico). Algunos procesos naturales del cuerpo pueden llegar a acelerarse a causa de factores que repercuten en el estilo de vida.  Cuando los empleados son sometidos a cambios de turno rigurosos, trabajos nocturnos, fines de semana o largos periodos de tiempo sentados, las probabilidades de desarrollar un envejecimiento prematuro aumentan. El estrés laboral puede desencadenar el envejecimiento prematuro. 

 

Síndrome de burnout:  Es un trastorno emocional vinculado con el ámbito laboral, el estrés y el estilo de vida de las personas. Sus consecuencias son a nivel físico y mental. Llega a causar baja autoestima, nerviosismo, dificultad para concentrarse, comportamiento agresivo, dolor de cabeza, taquicardia, insomnio, bajo rendimiento, irritabilidad y comunicación deficiente.

 

Prevención.


Todos sabemos que erradicar todos los problemas que afectan significativamente a los trabajadores es imposible. Sin embargo las empresas deben desarrollar programas que les permitan prevenir y minimizar los factores psicosociales vinculados al trabajo.

 

Implementar acciones muy concretas para satisfacer las necesidades de los empleados, permite favorecer la perspectiva de cada uno de ellos hacia la organización y su estructura. Hacer sentir a las personas como parte indispensable de la empresa, fomentar la comunicación interna, tener flexibilidad de horario, establecer objetivos alcanzables  y escuchar propuestas, son algunas acciones que mejoran significativamente el ambiente interno.

 

Existen muchos estudios que demuestran que aquellos trabajadores que se sienten cómodos en su lugar de trabajo, aumentan su productividad y el absentismo disminuye. Visita nuestro blog y conoce más sobre los riesgos psicosociales.


¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar