¿Por qué son tan importantes los riesgos psicosociales?

( 547 ) Visualizaciones
May 1, 2020
0 comentario(s)

Es  importante que recordemos la importancia que tiene el orden de una empresa, con el desempeño, la productividad, la iniciativa y la generación de ideas de los empleados. Cuando una empresa cuida adecuadamente a sus trabajadores, cuida también la eficiencia de sus procesos y actividades. Pero ¿Por qué es tan importante considerar los riesgos psicosociales?

 

Riesgos psicosociales

 

Como ya hemos visto con anterioridad los riesgos psicosociales son aquellas situaciones o condiciones relacionadas directamente con la organización de la empresa. El puesto, el entorno laboral, las actividades o tareas que se deben realizar, entre otros elementos, repercuten directamente con el desarrollo personal y profesional de las personas, así como con salud física y mental.

 

Es importante identificar aquellos elementos o factores que producen estrés, ya que con el tiempo el potencial que tienen para causar daño físico y psicológico aumenta. Los riesgos psicosociales desfavorecen el desarrollo de la actividad laboral y la calidad de vida de las personas.

 

Existen muchas investigaciones que han concluido que los riesgos psicosociales  tienen una gran capacidad para deteriorar la salud y el desempeño en el trabajo y fuera de éste. Es por eso que la evaluación constante es fundamental para identificar y controlar problemas, pero no nada más las empresas deben evaluar e identificar, sino que los empleados deben estar al pendiente de todo lo que les rodea dentro de su ambiente laboral, como:

 

  • ¿Tienen cargas de trabajo excesivas? Cuando un empleado siente que tiene grandes cantidades de trabajo y que las exigencias de su puesto con mayores a sus capacidades, la cantidad de estrés que se genera puede llegar a afectar su salud y habilidades.

 

  • ¿Hay exigencias contradictorias o falta de especificación? Muchas veces en un trabajo no se especifican todas las actividades y deberes que en un determinado puesto deben ejecutarse y se cae en una situación donde el empleado hace más de la cuenta.

 

  • ¿No hay participación en la toma de decisiones? Cuando una empresa busca motivar a sus empleados y considerar las mejores opciones para aumentar la productividad del puesto, es fundamental que se hagan juntas donde pedir opiniones y propuestas sea el menú principal. Debes considerar a todos en las decisiones importantes, y sobre todo debes considerar a aquellas personas a las cuales podrá afectarles en mayor medida las acciones a tomar.

 

  • ¿Hay seguridad en el empleo? Cuando un empleado se siente seguro en su lugar de trabajo, dejará de preocuparse por su estabilidad laboral y enfocará todo su potencial en generar ideas y ejecutar sus actividades de la mejor forma posible.  Cuando una empresa no le da seguridad a su fuerza de trabajo,  pueden llegar a surgir grandes problemas.

 

  • ¿Existe la comunicación eficaz? La base de cualquier relación humana es la comunicación, es sumamente importante que exista una buena comunicación en un ambiente laboral. En una empresa surgen toda clase de situaciones, y todos deben estar listos para enfrentarlas, por lo que conocerse y encontrar canales y formas de comunicarse efectivamente es fundamental.


Las empresas deben colocar como prioridad la identificación y control de todos los elementos que afectan a sus trabajadores. Un entorno laboral favorable ayuda a incrementar el rendimiento, desarrollo y el bienestar físico y mental de los trabajadores. Visita nuestra página y conoce más herramientas que te ayudarán a mejorar la productividad.

¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar