Los riesgos psicosociales en tiempos de cuarentena: Impactos y consecuencias.

( 563 ) Visualizaciones
Apr 27, 2020
0 comentario(s)

El día de hoy vamos a hablar sobre la cuarentena y sus efectos psicosociales. La llegada del coronavirus al mundo ha generado grandes cambios en la historia de la humanidad. Jamás alguien se imaginó que en esta era de tecnología, modernidad y evolución, un virus llegase a impactar tan negativamente en la vida de millones de personas.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) y las diferentes autoridades alrededor del mundo han establecido las mejores medidas posibles para reducir la propagación. A continuación te vamos a enlistar algunos riesgos psicosociales que han incrementado en esta cuarentena.

COVID -19

En Diciembre del año pasado en China apareció una enfermedad llamada COVI-19 proveniente de los coronavirus SARS-COV2, la cual se extendió con gran fuerza a lo largo del mundo, al punto de ser declarada una pandemia global por la OMS.

Una de las medidas tomadas por diferentes gobiernos del mundo fue el aislamiento social. Esto provocó grandes consecuencias psicosociales, ya que al tratarse de una situación de pandemia mundial, la mayoría de las personas presentó graves problemas de estrés, preocupación, ansiedad y desesperación.

La epidemia y las estrategias de control de la enfermedad están llevando cada día a que la sociedad experimenten nuevos pensamientos y sentimientos de miedo y control. Las enfermedades psicológicas han incrementado considerablemente, por lo que diversos organismos han realizado movimientos y estrategias para apoyar a todas personas.

Entorno laboral.

Considerando todo lo que está pasando en nuestros días es importante que te preguntes ¿Estoy ayudando a mis trabajadores en esta situación? ¿Estoy considerando todas las situaciones de riesgo psicosocial en estos nuevos tiempos de pandemia?

La situación económica, política, social y cultural está en crisis, sin embargo tú debes ser la diferencia. Tu empresa debe en todo momento dar seguridad y apoyo a todos tus trabajadores. Los riesgos psicosociales que debes considerar son:

  • Muchos empleados tienen poco o nada de acceso a la tecnología en sus hogares.

  • La mayoría de las personas viven en entornos de riesgo (violencia doméstica).

  • Algunas personas presenta dificultad para comprender la situación, por lo que pueden incumplir las medidas de riesgo o pueden entrar en pánico por la situación.

  • Existen algunas organizaciones que obligan al personal a asistir al puesto laboral.

  • Algunas personas no cuentan con el apoyo económico suficiente, además están a cargo de más miembros de su familia.

  • Gran parte de la sociedad presenta crisis de ansiedad por la posible pérdida de su trabajo.

  • La precariedad económica y la ausencia de recursos económicos impiden  desarrollar sus actividades.

La lista de problemas psicosociales puede ser más larga y profunda, pero ya entendimos hacia dónde va. Muchas organizaciones están limitadas al momento de querer apoyar y ayudar a su fuerza laboral, pero es importante recordar que existen otras alternativas que una empresa puede brindar a sus trabajadores.

En estos momentos tan complicados las empresas deben estar más cerca que nunca con cada uno de sus trabajadores. La creación de grupos en whatsapp, las juntas por video llamadas, la creación de rutinas laborales por medio de la modalidad home office, son algunos ejemplos de cómo puedes ayudar o mejorar la rutina dentro de tu empresa. Visita nuestra página y conoce otras herramientas que te van a ayudar a comprender lo que esta situación genera en el ambiente laboral.

¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar