Liderazgo tóxico: 5 tipos de jefe de los que debes huir.

( 1170 ) Visualizaciones
Apr 27, 2020
0 comentario(s)

La palabra líder proviene del inglés leader, y significa guiar o conducir. Un líder es aquella persona que nos ayuda a identificar y vivir el propósito de nuestras acciones o actividades, así como también transmite confianza, seguridad, cree en el potencial de las personas, ayuda a desarrollar soluciones eficientes y tiene la capacidad de mantener a un equipo alineado y motivado.

Sin embargo muchas veces en el ambiente laboral podemos toparnos con “lideres” o “jefes” que no cumplen con ninguna de las cualidades antes mencionadas. A continuación te vamos a describir los 5 tipos de líderes que debes evitar.

Líder tóxico.

En el año 1996 la Dra. Marcia Lynn Whicker, publicó un libro llamado “Toxic Leadership: When Organizations Go Bad.” Y a partir de su publicación se empezaron a realizar diferentes estudios enfocados al liderazgo tóxico y sus efectos en los empleados y en la organización.

Para la Dra. Whicker, un líder desconectado de su equipo de trabajo, mal adaptado a su ambiente laboral, malicioso, demasiado exigente, controlador y poco motivador es en realidad un jefe tóxico. Dicho líder daña a la organización y afecta los procesos que esta debe realizar diariamente.

Un líder tóxico trabaja para sus propios fines, no es comprometido con los demás, tiene comportamientos destructivos y tiene características personales disfuncionales que traen consecuencias negativas para su familia, empresa, comunidades de trabajo, llegando incluso a afectar a la sociedad en general.

¿Qué tipos de jefes tóxicos existen?

 Existen diferentes tipos de líderes tóxicos los cuales ejercen un estilo de liderazgo negativo que afecta gravemente el clima laboral y la satisfacción en el ambiente de trabajo. Los tipos de jefes más tóxico son:

  1. Autoritario: No suelta las riendas jamás, no permite que su equipo de trabajo tome decisiones o la iniciativa para desarrollar una actividad o resolver algún problema. Evita a toda costa delegar tareas, no confía en sus colaboradores y siempre busca que todos hagan las cosas a su manera. “Lo hacemos como quiero o te vas.”

  2. Impredecible: Este  tipo de líderes por lo general tiene un comportamiento impredecible, muchas veces pueden ser amables, atentos, dedicados pero en otras ocasiones pueden ser irritantes y autoritarios. Crean un ambiente tenso e intranquilo, ya que los empleados no saben qué esperar, por lo que siempre están a la defensiva.

  3. Narcisista: Tiene una visión nada realista de sí mismo y sus ideas. Muchas veces cree que su destino es crear grandes proyectos y pensar en grandes ideas. La mayor parte del tiempo ignora a sus empleados o minimiza sus capacidades.

  4. 0% responsabilidades - 100% crédito: Esta clase de jefe delega responsabilidades y no hace nada para ayudar o desarrollar estrategias. Sin embargo cuando todo sale bien toma el todo el crédito del éxito de su equipo.

  5. Excesiva supervisión: Normalmente abusan de sus empleados. Les da un trato poco ético y digno, ya que los regaña en público y constantemente les recuerda sus errores o fracasos. Pueden incluso crear un ambiente de acoso laboral.

Es importante que identifiques todas estas conductas, ya que ninguna es aceptable para un ambiente sano y productivo. Lo más importante que un líder debe tener en mente es su capacidad de crear soluciones y crear buenos equipos de trabajo. Visita nuestro blog y conoce más herramientas enfocadas a la productividad laboral.

¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar