El principio de Pareto para mejorar tu productividad laboral.

( 547 ) Visualizaciones
Apr 24, 2020
0 comentario(s)

Como ya hemos visto con anterioridad es muy importante prestarle atención a la productividad de tu empresa, pues esta influye en los resultados e implementación de estrategias. A continuación te hablaremos sobre como el principio de Pareto puede ayudarte a aumentar la productividad laboral.

¿Qué es el principio de Pareto?

El principio de Pareto, también conocido “Regla  80/20” o “Regla 20/80”, establece que  aproximadamente el 80% de las consecuencia de la mayoría de los fenómenos que ocurren en la vida provienen del 20% de las causas, acciones o decisiones.

El creador de este principio fue el muy conocido sociólogo y economista del siglo XX Vilfredo Federico Pareto ( 1848 -1923). Es importante recordar que en esa época en Italia, el 20% de la población acaparaba el 80% del capital económico. En la actualidad ese mismo fenómeno se presenta en muchas partes del mundo, donde pocos son los que acaparan mucho, mientras que muchos tienen muy poco.

Ambiente empresarial

Algunas actividades de nuestra vida requieren más o menos esfuerzo, esto depende de muchos factores. Es interesante analizar los diferentes comportamientos dentro del ambiente empresarial para conocer cómo es que el principio de Pareto actúa en ellos. Un ejemplo perfecto es como del 20% de las inversiones, muchas empresas obtienen un 80% de producción o beneficios, aunque se pueda dar el caso contrario. Es decir, con un 80% de inversión obtener únicamente un 20% de producción o beneficios.

La ley de Pareto es una herramienta útil y eficaz dentro de la gestión empresarial. En algunas ocasiones cuando se hace un análisis profundo sobre las estrategias y planes de acción se ha podido identificar que el 20% de un factor llega a producir el 80% de las consecuencias medibles.

¿Cómo se aplica este principio en la vida laboral?

Cuando logramos identificar las horas de día en la que nuestra concentración y comodidad están al máximo, estamos identificando los momentos más productivos y llenos de inspiración. La eficiencia, creatividad y la capacidad de analizar y desarrollar se encuentran en un máximo nivel.

Después de que identificamos esos momentos, debemos establecer en nuestro horario diario las horas donde podemos explotar al máximo nuestras habilidades. En esas horas establecidas nadie ni nada va a poder molestarnos o distraernos ya que solo nos vamos a enfocar en las principales tareas y actividades. De esta forma cada día, vamos poco a poco, descubriendo nuevos momentos de productividad.

Consejos para incorporar eficazmente el principio de Pareto.

Este principio no solo podemos aplicarlo a nuestra vida laboral, sino que también lo podemos llevarlo a otros aspectos de nuestra vida. Todos nuestros círculos sociales al final afectan nuestra capacidad, inteligencia y creatividad, por ello debemos encontrar el balance perfecto.

¿En dónde más lo podemos aplicar?

1.     Cuando estamos estudiando un taller, curso o capacitación.

2.     Al momento de ahorrar.

3.     Cuando vamos a administrar nuestros ingresos.

4.     En las relaciones personales o laborales.

5.     Cuando establecemos las tareas del hogar.

6.     Al momento de encontrar la solución a problemas personales y/o laborales.

Para alcanzar el éxito de tu empresa debes buscar métodos que te permitan optimizar tus actividades. Cuando analizamos, identificamos y desarrollamos planes de acción para mejorar nuestra productividad podemos lograr grandes resultados. Visita nuestro blog para conocer más herramientas. 


¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar