¿Cuáles son las áreas de la empresa con más rotación laboral?

( 1106 ) Visualizaciones
Apr 23, 2020
0 comentario(s)

Es importante recordar que la rotación de personal es un proceso natural y algunas veces saludable para el desarrollo y funcionamiento de tu empresa. Sin embargo cuando esta actividad es constante y presenta altos índices de incremento debes prestar mayor atención. A continuación te vamos a contar las razones por las que hay mayor rotación y en qué áreas se presenta más.

¿Qué es la rotación laboral?

Hace algunos años las tendencias laborales eran totalmente diferentes a las que vivimos en la actualidad. Cuando las personas encontraban un trabajo normalmente se quedan ahí un gran periodo de tiempo, si no es que toda su vida. Ahora todo es totalmente diferente, los trabajadores muchas veces buscan nuevas experiencias, nuevas motivaciones y más incentivos.

Cuando hablamos de la rotación de personal nos referimos a aquellos individuos que se incorporan a una organización y en un cierto periodo de tiempo se marchan, ya sea de manera voluntaria o por un contrato determinado.

Es muy importante que las empresas identifiquen si su rotación de personal es un acontecimiento que forma parte de sus procesos o es en realidad un efecto por una mala estructura u organización.

¿Cuáles son sus principales causas?

Cuando una empresa presenta un incremento en la rotación de su personal es importante que analice las razones por las cuales los empleados se van. Algunas causas más comunes de rotación son:

  • La cultura empresarial impacta negativamente.

  • Los sueldos son muy bajos y no hay oportunidad de crecimiento.

  • La empresa no brinda un salario emocional.

  • Los jefes o encargados no tienen habilidades de liderazgo.

  • El ambiente laboral es hostil.

  • El reclutamiento no fue efectivo.

¿Cuáles son las áreas con mayor rotación laboral?

Según un estudio realizado por LinkedIn en el año 2017 los sectores ligados a la tecnología, retail y medios del entretenimiento registraron un alto porcentaje en su rotación de personal. Dentro del sector tecnológico las empresas dedicadas a la creación  de videojuegos, internet e industria de software encabezaron dicha lista.

Dentro de las principales razones por las que muchos profesionistas decidieron abandonar sus empleos podemos encontrar la falta de oportunidades para avanzar (45%), la falta de liderazgo (41%), un mal clima laboral (36%) y el deseo de tener tareas más desafiantes (36%).

Todas las empresas deben preocuparse por crear ese equilibrio entre la vida personal y laboral de sus empleados. Realizar constantemente evaluaciones, juntas y reuniones te permitirá conocer cómo cada uno de los trabajadores vive su trabajo y sus emociones. Visita nuestro blog y conoce sobre nuestro software el cual te permitirá evaluar la satisfacción de tus empleados fácilmente. 

¡Crea tu cuenta hoy!


O si tienes dudas llamanos (+52) 55 4442.1459.

 
Entrar